ayda triana coach, coach, coah, superacion,

Las 10 habilidades blandas más buscadas por las empresas

El mercado laboral es cada vez más competitivo y las empresas más exigentes en su selección de personal; vemos que cada vez más jóvenes al salir del colegio empiezan una nueva etapa de formación profesional que pareciese interminable y se embarcan en el tren de las titulaciones, licenciaturas, profesionales, especialistas, maestrías, doctorados… y por supuesto que adquieren muchas habilidades técnicas que no se desconoce son base fundamental para el perfil de cualquier candidato a una vacante laboral, pero les tengo una noticia no sólo se necesita apropiarse de conocimientos para ser el mejor prospecto a un puesto de trabajo o tener éxito en su emprendimiento, en la mayoría de los casos son las habilidades blandas las que le permitirán tener ese factor diferencial que hará que los demás quieran retener.

Las habilidades blandas son muy importantes para la psicología organizacional; Muchos nacen con habilidades natas y otros requieren desarrollarlas, en ambos casos el hacer consciente de cuales se posee tanto de cuales se necesitan es el paso uno para trabajar en adquirirlas y potenciarnos.

McDonald’s contrato un estudio en el Reino Unido y una de sus conclusiones fue que para 2020 más de medio millón de personas serán despedidas por falta de habilidades blandas.

El 97% de empleadores británicos atribuyen su éxito empresarial a la contratación de trabajadores con habilidades blandas.

En un consenso con personal de selección y en mi experiencia personal a la hora de buscar el mejor candidato a un puesto de trabajo están son las habilidades que esperamos encontrar en los postulantes:

Trabajo en equipo, manejo de conflictos, inteligencia emocional, empatía, comunicación asertiva, flexibilidad al cambio, iniciativa, servicio al cliente, adecuada administración del tiempo.

  • Trabajo en equipo: Es cuando nos fijamos un objetivo en común y las acciones del equipo de trabajo van encaminadas a lograr el mismo resultado en común.
  • Manejo de conflictos: Gran parte de la jornada laboral no la pasamos resolviendo conflictos ya sean con clientes, compañeros de trabajo, proveedores o jefes, por ello lo relevante de tener la habilidad de gestionar los conflictos, gracias a los conflictos podemos crecer más como personas o como trabajador.
  • Inteligencia Emocional: Es la capacidad de gestionar adecuadamente nuestras emociones, identificar las emociones de los clientes, compañeros o jefes y aprender a manejar el stress, aquí te quiero mostrar como el stress no viene de afuera como siempre lo hemos pensado, seguramente crees que viene de un agente externo que lo desencadena, la noticia es que viene de adentro de nosotros de la manera en que asumimos e interpretamos lo que está sucediendo y está muy ligado al autoconocimiento y al autocontrol.
  • Empatía: La empatía permite conectar con las personas, compañeros de trabajo o con el cliente, ya que al ponerse en su lugar puede conocer más fácil sus necesidades, logrando prestar la ayuda necesaria para ofrecer sus servicios o productos.
  • Comunicación asertiva: El sabernos comunicar de manera efectiva permite que sepamos escuchar a los demás y sepamos transmitir nuestro mensaje de manera clara, esto suma mucho al desempeño personal y de la empresa.
  • Flexibilidad al cambio: En esta era que nos sacudió el COVID-19 experimentamos la era del cambio, los emprendimientos y empresas que no se reinventaron la pandemia los devoro, aplica igual para las personas; muchos se encerraron a lamentarse por la crisis y no a descubrir el porqué de dicha situación en tanto que otros se capacitaron en nuevas habilidades o desarrollaron recursos creativos que les permitieron avanzar ante la adversidad.
  • Iniciativa: Se considera como una habilidad y valor al mismo tiempo, una persona con iniciativa no necesita que todo el tiempo le estén ordenando que tarea ejecutar, sino que toma acción y es una persona clave en su ámbito laboral por su capacidad de autogestión.
  • Servicio de calidad: Servir al cliente con calidad un valor agregado de alto valor para la organización, muchos clientes se cambian de marca por un mal servicio, de igual manera fidelizas un cliente con servicio, muchas personas no se fijan en precios, pero si en servicio.
  • Mejora continua: desarrollar ese compromiso por elevar nuestros estándares relacionados con nuestro puesto ejemplo: como prospectar de manera efectiva, como lograr un mayor rendimiento financiero, como hacer publicaciones efectivas, como maximizar los recursos, buscar altos índices de productividad para su empresa o emprendimiento; estar dispuesto a dar lo mejor de sí.
  • Adecuada administración del Tiempo: Como manejas tu tiempo es vital, tu tiempo vale oro; Priorizar nuestro tiempo a las actividades de alto valor nos pueden hacer más productivos.

Un estudio hecho por la Universidad de Harvard reveló que el 85% del éxito de un trabajo se debe al buen desarrollo de habilidades humanas y sólo el 15% viene del conocimiento o las destrezas técnicas.

Si bien es cierto que existen unos sectores donde no se miden muchas de estas habilidades como los relacionados con el arte, la música, la fotografía, la arquitectura, algunas ingenierías y el diseño, si se pueden desarrollar para una armoniosa interacción y seguramente podrá relacionarse de una manera más cordial con los demás, en conclusión y lo más relevante:

¡NO LO HAGA POR SU TRABAJO, HÁGALO POR USTED!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *